sábado, 26 de febrero de 2011

Dios

Sigo pensando que en tiempos de clonaciones, microcirugías láser y global positioning system, e incluso para no ir tan lejos, en tiempos de netbooks, capuccinos instantáneos y preservativos saborizados, hay una idea de la naturaleza de Dios que ya no cierra. Tal vez sea éste finalmente el destino de lo divino: que no cierre, que no encaje, que sea un resto. Un Dios que reste. Un Dios kitsch, inactual e intempestivo, una metáfora fuera de moda, un ideal para nadie, un cuento para los niños que hoy son abuelos. El problema es que se supone que Dios fue creado para que todo cierre o que todo podía ser reducido a una ultimidad metafísica donde Dios era lo único real, pero ya de adolescente nos preguntábamos: si Dios es uno, ¿por qué hay tantos? El politeísmo es tan de sentido común que el monoteísmo es casi un triunfo quijotesco: hay que poder sostener que Dios es uno y que además hace todas las cosas que ahora resuelven mucho más rápido y con más eficiencia una serie de artefactos tecnológicos y un par de Alplax. Y sin embargo la metáfora sigue vigente. Jenófanes en el siglo VI a.C. ya cuestionaba las creencias de los suyos: “si los bueyes tuvieran manos, pintarían a sus dioses con cara de buey”. Pero nuestra solución resultó peor: los cristianos, los judíos y los musulmanes pintamos al mismo Dios del mismo modo, pero lo insertamos como protagonista de relatos diferentes. Todo terminó en un conflicto más de derecho de autor, donde los polemistas eran en este caso los representantes del mismo actor protagónico. Como recuerda Michel Onfray, un único Dios nos lega una única verdad. Y si hay una verdad, no puede existir la diferencia. Incluso generamos hipervínculos en el mismo texto sagrado, ya que Ismael, padre del pueblo árabe, es el hijo echado de Abraham con una esclava; y Jesús es el producto perfecto final de todas las profecías veterotestamentarias. Diversidad en realidad tenemos con los chinos o con los mbuti; pero entre los lectores del Libro tenemos los mismos problemas que teníamos en el colegio con la Profesora de Lengua y Literatura cuando nos decía: usted ha escrito cualquier cosa, está desaprobado.
Necesitamos otra imagen de Dios, menos violenta y más irracional. Si nuestra razón sigue expandiéndose, cada vez hay menos espacio para lo totalmente otro. Si nuestra adicción a lo propio nos sigue inmunizando, cada vez hay menos tiempo para la gracia y el consuelo. Según Feuerbach, toda teología es una antropología, pero esta proclama tenía vigencia cuando el concepto hombre aun existía. Y así como algunos hablan del fin del arte como la estetización ontológica de lo real, podríamos pensar la muerte de la religión como su retorno más contundente: no solo endiosar a Maradona, te quiero ver sacralizando cada detalle de la existencia. Creer en uno solo allí a lo lejos, es más fácil. Una religión basada en absolutos explica el universo pero disuelve lo diverso. La diversidad comienza en ese resto que no cierra, en lo intraducible, en lo que hace que mi singularidad sea incomprensible e imposible. Cada cual con su diosecito y con su ritual, cada uno con su falencia; y todos juntos cambiando figuritas, compartiendo la desesperación porque la más difícil nunca sale. Necesitamos otra imagen de Dios, porque ya no se trata de explicar lo inexplicable: todo está demasiado claro. Se trata de dejar de lado la certeza y embriagarse con el misterio ajeno. Decía Nietzsche que cuando un Dios se creyó el único, el resto se murió de risa. Somos ese resto, esa risa y esa muerte.

4 comentarios:

  1. La modernidad burguesa, simbolizada por el desarrollo del vidrio, y las muñecas de los/as niños/as burgueses/as que cuenta Walter Benjamin, se ha establecido en toda la humanidad ( o por lo menos gran parte de ella).No se cuan fácil podrá ser volver a creer en Dios. Soy pesimista al respecto y trato de ser optimista al mismo tiempo.
    En cuanto a endiosar a Maradona. Prefiero que se endiose a éste líder popular antes que a otros mitos mediáticos Argentinos, como Moria Casan, Susana Gimenez, Macri, o Rial ( podemos pensar dioses hasta el artazggo. No olvidemos los objetos que son cuasi-infinitos. Todos dioses que existen y que vos también son consciente). Entiendo tu crítica al "endiosamiento del 10", pero de todos modos, creo que todavía se puede ver de fondo algo. Hay un texto de Silvia Bleichmar, en donde habla del Diego, y tiene sus toque esperanzador de humanidad. Quizás ya lo leíste al texto que me refiero, y si no es así, estaría bueno que lo leas, porque por lo menos a mi, me ha hecho salir una lágrima. Se llama "Amamos Tanto a Diego", en su famoso libro, " No me hubiera gustado morir en los 90" . Espero que esta crítica sea un aporte. Aprecio leer tus escritos.

    ResponderEliminar
  2. Qué buen texto para el primer shabat después de Pesaj, no? Sobretodo porque obliga una reflexión que en vísperas de Yom Hashoa (período en que se le ha recriminado tanto "su" ausencia) no es menos relevante si reparamos que, por alguna razón ajena a lo divino, no coincide con la fecha calendario con que "el otro" devenido en ONU ha decidido memorarla. "Si nuestra adicción a lo propio nos sigue inmunizando, cada vez hay menos tiempo para la gracia y el consuelo." ¿Será el consuelo terminar aceptando una "liberación" que nunca fue? ¿Será la gracia pensar la resistencia heroica del Gueto antes de haberse constituido en heroica y leyenda? En un día como el que se acerca, tal vez sería apropiado empezar a pensar en la posibilidad de un concepto que funda ambos acontecimientos en uno solo de utilidad universal: de prevenir cualquier atisbo de shoa, no fabricaríamos la necesidad de recordar resistencias... y habría más tiempo para que Dios, liberado de las tareas que realizan eficientemente la tecnología y el Alplax, se pueda jugar un par de manos al truco con el Diablo (que también precisa de agiornamiento) mientras nosotros hacemos honestamente el resto. Abrazo

    ResponderEliminar
  3. Estoy realmente harto de ese amiguito imaginario que quieren hacer encajar en la realidad como sea posible - incluso si es imposible. Guárdense de una vez esos delirios esquizofrénicos para el ejercicio de sus vidas privadas, especialmente si tener injerencia en el estado, la política o la educación.

    ResponderEliminar
  4. 1.Qué es lo divino?, 2. Todo terminó en un conflicto más de derecho de autor? no será que los conflictos son manejados por intereses económicos? 3.Por qué necesitamos otra imagen de Dios? por qué no podemos vivir sin un Dios? Todas las religiones tienen exactamente los mismos acontecimientos que suceden en el ciclo anual relacionado a un personaje central llamado Jesús, Sol, y muchos otros nombres, en el primer documental de Zeitgeist lo explica muy bien, es muy interesante te dejo el link para que lo veas http://video.google.com/videoplay?docid=8971123609530146514# y si cada uno quiere creer lo que quiera me parece BARBARO mientras NO SE METAN con el ESTADO, POLITICA o EDUCACION y el gran problema es que ESTO NO PASA y es muy muy muy grave.. CUESTA VIDAS

    ResponderEliminar