sábado, 1 de junio de 2013

Clase sobre La identidad

https://www.dropbox.com/s/uox7d0onfvgq7cr/Curso%20Filosof%C3%ADa%20-%20Clase%207%20-%20Identidad.m4a

12 comentarios:

  1. Admiro lo que voy descubriendo de tu propuesta didáctica, un transitar la Filosofía desde la problematización conmocionada, nutritivo y tóxico a la vez, una paradoja de la existencia consciente, camino recomendado y a convidar, por lo que te he “usado” en una de mis clases y en mi blog para estudiantes de educación media. Soy de Uruguay, aunque espero algún día tener la oportunidad de presenciar alguna de tus clases o charlas, son muy estimulantes.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Yo soy profe de filosofía y estoy fascinada por tus clases, me parecen geniales y muchas de tus propuestas me las llevo al aula. Ahora, me pregunto una cosa, en tu video (no escuché esta clase aún) sobre la identidad que está en canal encuentro, ella se siente "reconocida" o feliz cuando le permiten tener un documento Femenino. Esto me hace mucho ruido, porque Lohana, por ejemplo, es una de las que se considera trans, y no hombre o mujer (acá entramos al terreno del dimorfismo sexual). Mi pregunta es, no es negarle la identidad hacerle pertenecer al grupo de Femenino??? usar la categoría de "otro" no implica dejarlxs en la indeterminación???

    ResponderEliminar
  3. Laura! no había considerado este ángulo...en tal caso no habría reconocimiento, se adpota el "texto" ofrecido en el itinerario de estereotipos disponibles en el menú de la cultura? aunque, pensandolo, ¿Carla se siente "trans" o los mismos parámetros culturales no le permiten pensarse en esa categoría?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es una buena pregunta, que, me parece, nos llevaría pensar hasta qué punto estamos limitados a pensarnos dentro de categorías ya establecidas...y qué pasa cuando no nos incluye ninguna, como en este caso. ¿Nos conformamos con lo que hay? buscamos alternativas o dejamos el espacio en blanco...Es como para replantearse también el tema de la alteridad.

      Eliminar
    2. y...parece que todo lo que es reconocido en tanto entidad debe estar enmarcado dentro de cierta determinación que es impuesta desde fuera, pero se puede sentir, pensar, ser, si no hay marco en el cual dejarse enmarcar? cuantos matices se evaporan y nunca llegan a ser justamente por ese no reconocimiento, por desposeer "otredad" ¿límites del lenguaje, acción terapeutica contra las "anomalías" que amenazan la estructura del poder? sin duda nos vuelve sobre la alteridad, en definitiva qué significa eso?

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Me pregunto que tan atrevido /a ha sido "mara corrosiva" como para que hayas eliminado su comentario ,¿o es que acaso no piensa como tú y eso te disgusta ?,quizas dijo groserías , vaya uno a saber ,por lo pronto a mi me gustaría que no se censure ningun comentario ,por mas que digan cosas con las que no estemos de acuerdo porque de esta forma solo puedo ver tu intolerancia ,cosa que no hubiera ocurrido si permitieras a los lectores que te admiran poder ellos decidir si ese comentario fué desubicado o da para debatir; lo que me sucede es que en el fondo soy un curioso incorregible .
    mis respetos Sr Sztajnszrajber

    Marcelo Ponce Leon.

    ResponderEliminar
  6. Hablando de "identidad" Maro corrosiva es Marolyn Regueiro, en realidad hubo una auto-censura...

    ResponderEliminar
  7. Magnifica tu aclaración,eso despeja mis dudas y ademas me obliga a pedir disculpas ,no con verguenza ,sino con la hermosa sensación de volver a creer .
    Mis respetos Sr Sztajnszrajber y a ud Marolyn Regueiro lo mismo

    Marcelo Ponce Leon

    ResponderEliminar
  8. Qué bueno! sobre todo que se de en identidad, daría paso a la identidad fragmentada de la posmodernidad! y los medios virtuales jajajajaj

    ResponderEliminar
  9. otra manera de entender la identidad como algo que no tiene que ser identico a si mismo, ni lo mismo, lo uno, por qué no la parte el fragmento?...

    ResponderEliminar
  10. habría que pensar algo idéntico que no sea A=A podría ser algo como A= a1 +a2+a3+a ....al menos en lo que se refiere a los seres humanos que solemos ser la sumatoria de miles de factores que nos cruzan, constituyen, conforman...lejos de la lógica una ontología del panta rei

    ResponderEliminar