lunes, 5 de junio de 2017

La patria es el otro

La patria es el otro porque la patria nunca es la patria sino que siempre puede ser otra. No es esencial ni cerrada ni definitiva. Es otra porque está siempre en tránsito, extrañada de sí misma, reinventándose, abierta a la presencia de los otros que la van transformando. La patria es el otro porque la patria nunca es la patria y nunca es el yo. Ni siquiera es un conjunto de yoes que intercambian mercancías, ya que la prioridad del yo es su autoafirmación a partir de la sujeción y disolución del otro. Se puede ser padre y hacer de los hijos propiedades, posesiones, objetos; pero se puede ser padre que da vida y en ese acto se desprende, se despoja, pierde. La patria siempre pierde. No da rédito ni conviene ni es exitosa, ya que no es para sí sino para el otro. Prioriza al otro en tanto otro: su necesidad, su carencia, su debilidad. Por eso, la patria es pérdida, gasto, vocación. No hay una economía de la patria. La patria es amor, pero no amor como expansión del yo que hace de todo lo que ama una cosa para engrandecerse, sino amor como interrupción de la lógica de la ganancia y entrega al otro que somos todos, porque la patria es el otro y la patria somos todos esos otros que en nuestras múltiples transformaciones hacemos de la patria algo abierto, diverso, múltiple. Incluso no hay una patria, ya que no es algo estático ni firme ni definitivo, ni siquiera “algo” en sentido estricto, ya que la patria es un ejercicio de recreación permanente; se recrea a sí misma todo el tiempo ya que no tiene una definición precisa, sino que crece en ese proceso de reinvención incesante que es la identidad como búsqueda y no como producto.
La patria es el otro porque no es precisa ni última ni verdadera. Es nuestra. Y ni siquiera. Es nuestra en esa paradoja identitaria entre lo propio y lo ajeno, entre lo que nos constituye y nos diferencia, entre lo propio y lo impropio. Entre. La patria es el otro porque la patria siempre es entre. Entre todos los que la hacemos que nunca somos todos porque siempre hay un resto que irrumpe y hace que esa totalidad se vuelva a abrir. Entre, porque nadie tiene la verdad definitiva, nadie tiene, sino que la patria circula entre nuestras diferencias, nos despoja. Es ese fluir que a todos contamina y a todos mixtura. La patria es el otro porque no es pura, ni neutra, ni formal, sino que es ese entrecruzarse ilimitado de nuestras singularidades. No es un crisol ni una fusión, sino una conversación infinita. Y si hay conversación, no hay monólogo. Y si no hay monólogo, no hay pensamiento único, sino palabras que construyen sentido sobre otras palabras previas, pero sobre todo abiertas a la imprevisible presencia de las voces no escuchadas que se redimen haciéndose oír, contaminando el lenguaje. La patria es ese otro que excede todo lenguaje, ya que todo lo que digamos de la patria, lo decimos; y por ello se confina en un lenguaje previo que muchas veces olvida, invisibiliza, opaca las pieles, los estómagos, las gargantas, los cuerpos. La patria incorpora, en ese sentido de la palabra incorporar que significa hacer cuerpo, porque la patria duele, se goza, se sufre, se disfruta y sobre todo exige anteponer. Es previa no porque repose en el pasado sino porque provoca el futuro. Por eso la patria es el otro, porque la ética antecede a cualquier definición, incluso de la ética. La patria es el otro porque el bien siempre es del otro, y el otro es siempre esa carencia que clama responsabilidad.
La patria es el otro porque excede toda institución, toda ideología, todo interés. Es desinteresada. No se mueve por otro objetivo que no sea el bien del otro. Por eso no es tanto un acuerdo o un pacto entre las partes, sino más bien un don, algo que se da sin buscar en ello un rédito, porque la carencia de cualquiera es mi obligación. Es la obligación de cualquiera. Cualquiera es la obligación de cualquiera. Cualquiera, dice Giorgio Agamben, es el sujeto de la comunidad que viene, que de sujeto no tiene nada, ya que es cualquiera. Importa como cualquiera. Somos antes que nada cualquiera invirtiendo así la connotación despreciativa del término en el sentido en que Simone Weil sostenía que lo más sagrado del ser humano es lo que tiene de impersonal, ya que en nombre de las diferentes formas de concebir a la persona se ejecutaron los peores procesos de despersonalización. La patria es el otro porque es la patria de cualquiera. La patria es el otro porque cualquier otro es siempre nuestra patria…

49 comentarios:

  1. Será que la patria es demasiada humana?
    @andihalac

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. uffff, abrió el portal

      Eliminar
    2. Muy interesante esta observacion. La patria en movimiento. Gracias

      Eliminar
  2. Patria o muerte. Estamos de paso...

    ResponderEliminar
  3. La patria somos los muertos.
    Los de antes. Los de después.
    La frontera de la patria está demarcada por las miradas de los muertos. Que decimos: hasta allá llega mi patria,tu patria, nuestra patria.
    Y somos los muertos, siempre, quienes nos levantamos y empuñamos las armas.
    Siempre los muertos.
    Siempre los muertos.
    ¿Quiénes sino los muertos?

    ResponderEliminar
  4. Genial re significación del concepto de "patria" desde una mirada ética y filosófica, por lo tanto, abierta, diálogica e infinita... me encantó :-) gracias Darío!!

    ResponderEliminar
  5. tan abierta como la experiencia humana, un devenir constante de vivencias y significados que vuevlen sobre si mismos para re vitalizarse continua e infinitamente...

    ResponderEliminar
  6. Hermoso....
    porque la violencia surge allí donde hay alguien que percibe una injusticia. Y ése que osa denunciarla, siempre es un otro.

    ResponderEliminar
  7. Myriam Suárez Sosa20 de agosto de 2017, 14:45

    Darío, Te escucho y te leo. Sos alguien que construye vínculos con la vida. Hace mucho que leo filosofía pero con vos encontré un contacto con ella mucho más cercano.

    ResponderEliminar
  8. Mil gracias por tu trabajo divulgativo, no cae en saco roto. Aunque creas que hay otros que no sigan lo que dices (se cuestionen, entiendan la vida como tu) si los hay. He descubierto a Unamuno gracias a ti, delicioso "del sentimiento tragico de la vida", he cambiado mi forma de leer entendiendo que la filosofia que me gusta esta mas cerca de la poesia o literatura que de la ciencia. Que puedo coger los textos y resignificarlos sin que venga nadie a decirme que eso no quiso decir el autor. Que la letra es letra muerta y el ente humano le da soplo de vida, significado. Nunca di ni una hora de filosofia en la escuela, pero no puedo elegir haber sido entrenador de futbol como tu .), mi posibilidad es solo cuestionarme y gracias a ti y tus videos comprendo mejor a los autores. Eres un crack aunque no seas nada creyente, yo me voy por la linea del existencialismo cristiano de Tolstoi, Unamuno o kierkegaard si puede llamarse, para que me alivie la angustia de estar arrojado .) ¡Sigue asi que ayudas a muchos!. Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Una patria es una mujer haciendo patria, che.

    ResponderEliminar
  10. Gracias!! Es la primera vez que visito tu blog, a partir de ahora vas a tener un lector más. Me encantó.

    ResponderEliminar

  11. Hola Dario, lo que te voy a decir va a sonar un poco raro pero bueno te cuento...
    Yo estaba de viaje en Niza, Francia, saliendo de un restaurante en la Place de Masséna, y comiendo veo a alguien muy parecido a ti, con unos amigos (o eras tu) y la verdad es que me dio mucha verguenza ir a preguntar si realmente era Dasio S. Yo estudio en el colegio Monte-Tabor Nazaret, en la especialidad de Humanisticas (Filosofia IB) y la verdad es que vemos mucho tus videos, en especial cuando aprendimos sobre el yo y el otro. Somos fans tuyos, y eres una gran fuente de conocimiento para nosotros. Bueno, el punto es que cuando regresé de viaje le conté a mis compañeros, y casi me matan por no pedirte una foto, en caso que si eras tú, o un video saludadndolos. Y como soy la presidenta de la clase, me preguntaba si talvez me puedas mandar u video tuyo saludando a las "alcachofas" (nombre de mi clase) y a nuestro profesor, y gran admirador suyo, Marco Gutierrez. Nos llenaria de emocion, este acto. Disculpame de antemano por molestarlo,
    espero su respuesta con ansias,
    Marite Falquez (maritefalquezf@gmail.com)

    ResponderEliminar
  12. Gracias! Como bien podria decir Preciado: "La patria es el orto"

    ResponderEliminar
  13. Comparto tu lectura de patria e identidad, de corporalidad, de sentimientos encontrados, de diferencias que agrietan mas el suelo: la patria, al prójimo o al próximo de la lista que será despedido. Porque duele, porque cruje porque sangra es el otro que hoy ocupa mi lugar y otro día podre ser Yo. Gracias
    PD: Quisiera hacerle llegar a Dario un corto comentario sobre un tema que el quiere abordar "La Vida" y que a mis 62 años, no disfrute de mis abuelos ni hoy me regalo nietos para jugar a las preguntas y respuesta del porque y del como...

    ResponderEliminar
  14. Si la patria no es exitotosa, es gasto y es perdida entonces esta destinada al fracaso y a desaparecer. Ningun fracaso puede ser un exito que perdure.

    Y cabe recalcar, entre tantas contradicciones escritas, que si "Es desinteresada. No se mueve por otro objetivo que no sea el bien del otro" Entonces tiene un interes, y ese interes no es el bien del otro, es el bien comun. Si ayudo al otro arrinandome yo mismo, entonces yo desaparezco, y por ende el "otro" deja de existir.

    ResponderEliminar
  15. Alucinante!! "Nadie es la Patria, pero todos lo somos". Cuánta sustancia en el "anonimato" del que habla Rilke también! Gracias inmensas por el vuelo del texto. Es infinito como la Patria.

    ResponderEliminar
  16. Intérprete de pensamientos... gracias Dario😘

    ResponderEliminar
  17. Hola Darío. Soy Norberto, profesor de teatro en un penal de adolescentes, el centro de recepción Malvinas argentinas. Sería genial si algún día venís a dar una charla con los chicos (16 a 18 años). Me ofrezco a traerte y llevarte. Soy de Capital. Fed. Villa Pueyrredón. 155-746-5339 norbertoam08@yahoo.com.ar
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  18. Hola dario como estas?, mi nombre es julián diaz abregú y soy docente de nivel medio en una escuela pública de la ciudad de córdoba, te escribo porque estoy organizando una actividad con mis alumnos de sexto año (en el marco de la materia sociedad, cultura y comunicación) en la cual analizaremos un video tuyo y les propondré que te escriban preguntas acerca de la temática que estamos viendo, que gira en torno al concepto de hegemonía, entiendo que sos un personaje público y que quizás te lleguen muchas peticiones similares, pero si tuvieras la amabilidad de responder a las preguntas que mis alumnos te van a hacer, eso haría que la actividad que planeo se enriquezca muchísimo, desde ya muchas gracias, espero poder entrar en contacto con vos.
    Contacto : Juliandiazabregu@hotmail.com celular: 3543619889

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Hola Dario!
    Te invito a comentar la obra desgravada de Juddu Krishnamurti: Sobre la verdad, Sobre el conflicto, Sobre la libertad, Sobre las relaciones...Kriahnamurti, le planta cara a las recetas, metodos...para el la "verdad no tiene senderos"...tampoco se asume maestro, guru,instructor o mesias...saludos

    ResponderEliminar
  21. Adicionalmente, he concluido y creo que hay consenso que el "capitalismo, da asco" pero el totalitarismo tanto de derecha como de izquierda, pero mas el de izquierda,"matan"...mas concretamente, te invito a comentar la experiencia los denominados socialismos , el moderno o el post-moderno, real o del S XXI...de prefencia lo abordes en tus charlas masivas y los publiques en youtube

    ResponderEliminar
  22. Desde mis 74, te seguiré desde ahora. abrz

    ResponderEliminar
  23. A quien votarías en las elecciones si tuvieras que elegir entre Macri o Cristina? La verdad es que los dos son un desastre, los botaría, si, a los dos del país, ninguno debería tener la posibilidad de ser candidato a Presidente...

    ResponderEliminar
  24. Pensar el " el otro" pareciera que no está de moda, pero es como dices.

    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Hola !! . Es interesante leerte . Pero hay algo en lo que te apoyas mucho, que no es cierto. La patria no es el otro . Es lo que soy yo estando con el otro . Es una retroalimentación , no una relación asimétrica , en donde a unos les corresponde el esfuerzo y el trabajo , y los otros están excomulgados de responsabilidad , por " ser " victimas de algo . Esa constante division es en definitiva lo que nos impide ser y crecer, y tu texto se fundamenta en ello .

    ResponderEliminar
  26. Lo más hermoso que leí sobre la Patria!!!! Gracias Darío!!!

    ResponderEliminar
  27. Ama a tu prójimo como a ti mismo...
    La patria es el otro...

    ResponderEliminar
  28. La patria es el otro, es una expresión más del "yo no soy", somos todos, mientras nos consideremos parte es esa corriente.... La Patria el otro, es la idea romántica del somos todos... Es mentira la verdad, la patria en Argentina no existe porque no la sentimos, no la adoramos, no la defendemos, somos hipócritas... No te mientas, no soy mejor que vos, pero tampoco muy distinto.

    ResponderEliminar
  29. Hola Daría me gusta tu trabajo, ya he visto las clases de los cursos que das en YouTube, quería saber si. Tienes un análisis del autor Ken Wilber me gustaría saber cómo ves su trabajo

    ResponderEliminar
  30. ¿Por qué crees que el rey eligió esa?
    me ayudan

    ResponderEliminar
  31. Me da la impresión que el texto niega más de lo que propone, si la patria es cualquiera porque focalizarla en algunos? Si patria es cualquier otro, patria es azar y puede no ser patria, con lo cual para que nombrar cosas que van a traicionarnos o desdecirnos al fin y al cabo? Disculpa estoy de acuerdo con lo que afirmas, pero me parece tan relativo que casi no vale la pena bautizarlo. Saludos Dario, te sigo.

    ResponderEliminar
  32. Da para reflexionar mucho tu análisis, me fascina.
    ¿Qué sería el yo sin el otro? ¿Tendría sentido la persona aislada del otro?
    .
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  33. "Ni siquiera es un conjunto de yoes que intercambian mercancías, ya que la prioridad del yo es su autoafirmación a partir de la sujeción y disolución del otro"
    Me resisto a pensar al otro en términos de sugecion y disolución. EL OTRO es lo que me constituye, sin un otro no hay un yo. Levinas postuló que uno es uno porque antes hubo un otro que procuró por mí, cuido de mi. Creo que es posible considerar al otro en términos de constitución del yo.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  34. "Ni siquiera es un conjunto de yoes que intercambian mercancías, ya que la prioridad del yo es su autoafirmación a partir de la sujeción y disolución del otro"
    Me resisto a pensar al otro en términos de sugecion y disolución. EL OTRO es lo que me constituye, sin un otro no hay un yo. Levinas postuló que uno es uno porque antes hubo un otro que procuró por mí, cuido de mi. Creo que es posible considerar al otro en términos de constitución del yo.

    ResponderEliminar
  35. Pasan los años, lo vuelvo a leer y encuentro nuevas interpretaciones. El texto está vivo, se resignifica.

    ResponderEliminar
  36. Dejá de sarasear, Sztajnszrajber.

    ResponderEliminar
  37. Como robaron con eso, eh!, jajajajaja. Sacale a estos mamertos el aparato (nunca mejor dicho) de La Cámpora y los punteros políticos esos analfabetos que están prendidos como garrapatas a la gente humilde y no ganan una elección ni en sueños.

    ResponderEliminar
  38. Elegía a la grieta

    ¡Oh, grieta! aseguras mi lugar en este mundo,
    una personalidad,
    una identificación,
    un lugar donde sentirme acogido,
    un alma en este mundo.
    ¡Aléjame de lo que no me gusta!

    Intento, no puedo saltar el río,
    debo sumergirme.
    En su agua se refleja mi rostro,
    lo desprecio.
    Lo ajeno de los demás es mi rostro,
    creo no me pertenece, lo aborrezco.
    Me siento más íntegro, más sólido,
    más fuerte, afuera del agua vital.
    La flema de un dragón deshaciendo en el aire, una ilusión.

    Cruza a la otra orilla,
    no bucear es la orilla opositora, la grieta.
    El bien y el mal es la materia primigenia, la pintura.
    El río pinta infinitas especies de colores, adornan el reino interior.
    Si te sumerges devendrás en el océano, es inevitable.
    Inevitable que no puedas adornar tu acuario del corazón.
    Cruzarás a la otra orilla cuando hayas extendido los márgenes
    de tu pequeño acuario al son del infinito océano.

    Afuera en la orilla opositora soy:
    absoluto y supremo,
    lo trascendente y externo,
    la ilusión y opuesto a la corriente vital.

    Buceando en las profundidades encuentro:
    lo inmanente y eterno,
    Mi subjetividad abraza todas las especies,
    deviene en infinitos mundos.
    ¡Ah! cruzo a la otra orilla.

    ResponderEliminar
  39. Diego González Argüello19 de julio de 2023, 17:18

    La patria es el ORTO porque nunca está cerrada ni definitiva!

    ResponderEliminar