jueves, 28 de marzo de 2013

Pensar la juventud es también pensar la política


Pensar la juventud es pensar el tiempo, no tanto por tratarse de un período de la vida, sino porque cualquier cosa que digamos de ella, se encuentra siempre enmarcada en una cierta concepción del tiempo. No hay una única manera de pensar el tiempo, aunque haya una dominante. Por ejemplo, no es lo mismo pensar la vida como un proceso que se va desplegando con los años, donde cada nueva etapa supera, contiene y ejecuta las anteriores; que pensarla como una explosión de acontecimientos inaugurales, donde una y otra vez pretendemos volver a empezar. En el primer caso, la juventud sería la etapa donde se plantean los proyectos cuya consumación siempre se realiza en la adultez. En el segundo caso se trataría más bien de recuperar la juventud para revolucionar el momento y volver una vez más sobre el origen. En el primer caso, ser joven es la postulación de un proyecto que debe sustanciarse a lo largo de la vida. En el segundo caso, la vida suele perderse en proyectos de otros y por ello recuperar nuestra capacidad inaugural e inédita es un acto revolucionario.  
Giorgio Agamben sostiene que una verdadera revolución tiene que empezar revolucionando nuestra concepción del tiempo. Para eso retoma a Walter Benjamin y su crítica al tiempo como secuencia lineal que solo parece cobrar sentido en su realización productiva. Como si el tiempo existiera para que el ser humano fuera produciéndose a sí mismo según el modelo de la productividad industrial: de joven creí que tenía que ser médico, filósofo, contador o artista, y la vida es esa cadena de montaje donde me voy produciendo según los cánones de calidad vigentes.  Impresionante metáfora de claras reminiscencias cristianas que entiende que el sentido de la historia del mundo solo se encuentra en su salvación final: sobre todo porque en la juventud parece haberse producido el pecado. Por eso para Benjamin, interrumpir el tiempo es sacarlo de la linealidad donde cada etapa parece poseer entidad en la medida en que preceda a otra más plena.
De hecho, tal vez lo interesante sea poder sustraer a la juventud de estos esquemas productivistas y que ser joven no sea una etapa más a superar en una madurez que siempre la completa o la redime, ni que tampoco cargue con el peso del productivismo utópico: ser joven es apostar por las utopías y emprender su praxis en la historia. Plantearnos en la juventud el proyecto de ser o empresarios o revolucionarios, y después medir cuán cerca hemos estado de su concreción, hacen de ambos proyectos lo mismo: subsumen cada etapa en una totalidad que no nos pertenece.
Tal vez se trate de recuperar de la juventud su espíritu inaugural. Hay un tiempo de comienzos, de proyecciones, de originalidad, de invención que vale en tanto tiempo de inicio. Los inicios no necesariamente valen en la medida en que produzcan algo después. Se puede pensar al revés: recuperar el inicio es una forma de desmontar aquellos proyectos que en una cultura dominada por el éxito, la estrategia  y el cálculo, han ido perdiendo su propósito originario. Ser joven es poder cada vez desmarcarse de los discursos hegemónicos para buscar volver sobre el sentido. Cuestionar es una manera de interrumpir. Interrumpir es una figura de la política.
Pensar la juventud es también pensar la política, pero en ese registro según el cual la política es la exigencia de lo imposible. Lo imposible no tiene que ver con un ideal utópico irrealizable, sino todo lo contrario: tiene que ver con poder distanciarse de las concepciones lineales que solo dan lugar a lo posible. Hay una novela de Italo Calvino, Si una noche de invierno un viajero, que se construye con la narración de diez comienzos probables, todos muy diferentes entre sí, y la novela solo es eso, el encadenamiento de sus diez probables inicios. Algo en el tiempo se desarticula cuando a lo largo de la vida nos damos la posibilidad de esa imposibilidad: volviendo cada vez sobre el origen, nunca dejamos de ser jóvenes.   

Publicado en Perfil, 31 de Diciembre del 2012

1 comentario:

  1. estaba buscando esta nota, cuando la lei me gusto mucho, y acá me encuentro con ella nuevamente...
    Estoy haciendo actualmente un tp en relación con la tecnologia las redes sociales y su relación con con lo negativo y positivo, recuerdo una nota tuya en basta de todo donde hablas de eso, sabes si esta subida en algun lugar? un saludo y siempre es lindo pensar y leerte , leerte y pensar!

    ResponderEliminar