viernes, 28 de octubre de 2016

Paris


Tengo un problema con Dios. Siempre lo tuve. Tengo un problema con las formas en que el ser humano ha ido elaborando su representación de Dios. Tengo un problema con las representaciones. Algo falla. Algo se cae. Algo se traiciona. Tengo un problema con Dios porque Dios siempre me dio miedo. Dar miedo. O peor: darme miedo. ¿Quién me da miedo en el “me dio miedo”? ¿Un automiedo? ¿Quién es ese sujeto escondido allí que desde mi mismo me está/estoy dando miedo? El triunfo final del panóptico: sujetos sujetados. Y así criamos a los hijos, soportamos las penas o matamos al otro: en nombre de Dios. O de nuestra representación de Dios que no es más que una representación de nuestros deseos. O de nuestras miserias. En el nombre de Dios que además no tiene nombre. Ni ojos. Si tuviera ojos, podría darse el humano lujo de llorar. Pero si hasta en la ausencia de ojos concebimos a Dios como suprema presencia. O como sostiene Derridá, hicimos a los ojos el sentido de la vista antes que el sentido de las lágrimas. El ser humano es un animal que llora. De tanto ver. De tanto ver cuánto se hace en nombre de Dios. De un Dios que no tiene nombre. Y si no tiene nombre, no tiene delimitación. No podría tenerla para el monoteísmo, esa presunción humana, tan demasiada humana. Dice Nietzsche que cuando un Dios se creyó el único, el resto se murió de risa. Riendo murieron los dioses y con ella murió la risa. Y lo que quedó una vez más fue la violencia. Es único, invisible, total, pleno, omnipotente, omnisciente, soberanamente bueno, y lo peor, está siempre de nuestro lado. Lo peor por contradictorio: si es todo, ¿por qué justo es el nuestro? El gran problema de Dios es tener que vérselas con la diferencia. Es el gran problema de los monopolios porque como dice el Subcomandante Marcos: o sos cliente o delincuente. Y el delincuente es delincuente porque está en falta. En la etimología de delinquir está la idea de falta. Para el que accede al nombre de Dios y accede a la verdad, el otro ingresa en todas las categorías posibles de la falta: es ignorante, enfermo, loco, primitivo, demoníaco, enemigo, traidor. Si Dios está de nuestro lado, los dioses ajenos son siempre no solo ilusiones sino algo peor: contradioses que vienen a poner en cuestión nuestra hegemonía. Es el gran problema del monoteísmo: no solo no hay otros dioses, sino que no debe haberlos. Por eso la violencia, como muy bien explica Michel Onfray: de tanto concebir que hay un único Dios en el cielo, terminamos creyendo que aquí en lo bajo solo puede haber una única verdad. Y en nombre de la verdad nos seguimos exterminando.
Tengo un problema con Dios. Siempre lo tuve. Se supone que me tenía que dar paz, pero solo me da miedo. Y cada muerte que se ejecuta en su nombre, acrecienta el miedo. Mi miedo a lo humano. A ese aspecto humano de nuestro ser animal que se escinde de su naturaleza y creando un Dios, se cree el único. Lo animal no tiene un Dios, y si lo tuviere, se volvería humano. Pero no tiene. Los que matan al otro en nombre de Dios no son animales, sino seres humanos; o sea, esa especie animal que se niega a sí misma. Tal vez en ese gesto de negación, se resume toda la violencia. Nos negamos para postularnos imagen y semejanza de una totalidad, de una presencia absoluta. Es tanta la presencia absoluta de Dios que todo lo ciega, todo lo disuelve. El otro pierde toda su singularidad y se oscurece. Se vuelve cosa, medio, se desdibuja, o se vuelve solo un dibujo ya sin calor, ya sin palabra, ya sin rostro. Es difícil matar a un rostro. Es tanta la presencia absoluta de Dios que el rostro va perdiendo su dimensión. El rostro del otro, dice Levinas, expresa al otro en su radicalidad: lo tengo tan próximo y a la vez tan irreductible. Lo puedo asesinar, pero a la vez lo puedo sacralizar. Lo puedo acogotar y a la vez lo puedo acariciar. Y solo cuando lo acaricio, dice Levinas, me encuentro con el otro. En la caricia no hay intento de dominación, ni de sujeción, ni de posesión. En la caricia hay extrañamiento. Hay diferencias que se buscan y se pierden en un encuentro imposible. No hay violencia en la caricia porque hay un otro. Pero Dios no acaricia ni tiene rostro. Por eso Dios no es el otro, sino nuestra propia mismidad expandida. Y así se siguen justificando las peores acciones en nombre de Dios, o sea, en nombre de nosotros mismos.

Tengo un problema con Dios. Siempre lo tuve. Pero por suerte sigo creyendo que hay algo más. Algo que no tiene nada que ver con esta representación de Dios como violencia: hay un otro. Hay algo más porque hay un otro. Es en lo único que creo…       

Texto publicado en Tiempo Argentino en 2015

19 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola Dario, lo que te voy a decir va a sonar un poco raro pero bueno te cuento...
    Yo estaba de viaje en Niza, Francia, saliendo de un restaurante en la Place de Masséna, y comiendo veo a alguien muy parecido a ti, con unos amigos (o eras tu) y la verdad es que me dio mucha verguenza ir a preguntar si realmente era Dasio S. Yo estudio en el colegio Monte-Tabor Nazaret, en la especialidad de Humanisticas (Filosofia IB) y la verdad es que vemos mucho tus videos, en especial cuando aprendimos sobre el yo y el otro. Somos fans tuyos, y eres una gran fuente de conocimiento para nosotros. Bueno, el punto es que cuando regresé de viaje le conté a mis compañeros, y casi me matan por no pedirte una foto, en caso que si eras tú, o un video saludadndolos. Y como soy la presidenta de la clase, me preguntaba si talvez me puedas mandar u video tuyo saludando a las "alcachofas" (nombre de mi clase) y a nuestro profesor, y gran admirador suyo, Marco Gutierrez. Nos llenaria de emocion, este acto. Disculpame de antemano por molestarlo,
    espero su respuesta con ansias,
    Marite Falquez (maritefalquezf@gmail.com)

    ResponderEliminar
  4. El otro es siempre el silencio de otro. Dios es el silencio de Otro. El logos, como palabra, como verbo, siempre habla de otro, habla del que no habla. Habla -no es- el impronunciable. El impronunciable no es, o solo es en lo que a-parece, y en tanto parece.
    ... nada, son las 3 30 am, estoy en un boliche, tengo 33, soy abogado, no me va mal. Y estoy leyendo tu blog. Solo decirte gracias sin esperar respuesta alguna, con la esperanza de del silencio, con la complicadad del silencio. gracias.

    ResponderEliminar
  5. El otro es siempre el silencio de otro. Dios es el silencio de Otro. El logos, como palabra, como verbo, siempre habla de otro, habla del que no habla. Habla -no es- el impronunciable. El impronunciable no es, o solo es en lo que a-parece, y en tanto parece.
    ... nada, son las 3 30 am, estoy en un boliche, tengo 33, soy abogado, no me va mal. Y estoy leyendo tu blog. Solo decirte gracias sin esperar respuesta alguna, con la esperanza de del silencio, con la complicadad del silencio. gracias.

    ResponderEliminar
  6. Dios soy yo cuando me levanto a trabajar todas las mañanas. Siempre sostuve eso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Me has hecho reír, gracias :). Pero yo, siendo Dios, no trabajaba...mucho menos filosofaba :D.

      Eliminar
  7. Hola hoy te vi en el canal América y hablabas sobre que el hombre no es libre y es cierto siempre esta condicionado y es esclavo de sus compromisos entre mas compromisos y/deseos menos libertad,matemáticamente hablando la libertad de un hombre es inversamente proporcional a sus compromisos

    ResponderEliminar
  8. El miedo es una inversión de la mente, controla o somete tu mente a tu conciencia y el miedo desaparecerá

    ResponderEliminar
  9. Buenos días estimado Darío.
    Soy Médico y seria de mi agrado poder dialogar de forma directa sin foros temas que me inquietan personalmente. Claro relacionados con la salud y la vida como finita.
    Aclaro que no soy de ningún partido político ni de ninguna religión.
    Ah y mis conocimientos de Filosofía sin muy mínimos, si se pude decir así.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Perdón mi ansiedad que me llevó hasta la mal educación. Mi nombre es David Mieras

    ResponderEliminar
  11. No se como respondes a estos mensajes. Por si me respondes mi mail es mierasdavid@yahoo.com.ar

    ResponderEliminar
  12. El gran portal en español de filosofía, pensamiento y cultura: para hacerse preguntas y encontrar respuestas.
    Una puerta abierta al mundo de las ideas a pie de calle y lejos de los púlpit Contáctanos: teescuchamos@filco.es Sueño Cumplido Es Una Realidad! Aplausos Para Nietszche! 1960/78

    Omar Mario Cepeda.
    Solo se que no se nada!

    ResponderEliminar
  13. desde ya odio la filosofia me cae para el culo y segundo porque no te bañas? siempre andas con esa pinta de croto que no me gusta para nada ni te peinas , y tercero como se nota que sos judio , quien los acomodo a vos y a tu hermano en la tele? si no fuera por tus contactos judios te cagarias de hambre siendo filosofo aunque parece que te cagas de hambre igual de lo roñoso que andas , saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. te hizo pensar por primera vez en tu vida y te dejó con la cabeza adolorida... no es para sentir tanto odio ;)

      Eliminar
  14. Buena tarde, Darío.
    ¿De dónde sacas esta frase de Nietzsche? la frase que dice que cuando él se creyó el único dios los demás se muerieron de la risa. Gracias.

    ResponderEliminar
  15. Dios es la ilusión de una protección suprema que necesitamos porque somos vulnerables, siempre necesitamos una protección superior, entonces, que importa si existe o còmo lo describen o imaginamos. Ahora mismo estoy imaginando que dios me abraza y me reconforta , quién puede decirme que es mentira? Y quién puede decirme, que dios solo existe en el amor que nos brindamos, porque como no existe, tuvimos que protegernos entre nosotros. Dios es amor? Dicen? Que cosa hay, más grande que el amor? .......

    ResponderEliminar
  16. Gracias al Sr. Benjamín por ayudarme a adquirir mi préstamo hipotecario VA. Fue genial recibir mi préstamo de 900.000 dólares de este prestamista. Mi nombre es Krasimir Todor, soy belga. Obtuve mi préstamo de este reputado prestamista el 20 de noviembre de 2019 y quiero usar este medio rápidamente para decirles a todos aquí que pueden adquirir cualquier préstamo de esta creíble compañía de préstamos. Un prestamista de préstamos VA no es fácil de conseguir y debe ser recomendado por el Departamento de Asuntos de Veteranos. El Sr. Benjamín le dará préstamos a bajo interés del 2% y muy rápido. Obtenga sus préstamos en el correo electrónico: 247officedept@gmail.com o en el número de Whatsapp: + 1-989-394-3740

    ResponderEliminar