Del otro lado de la grieta no hay nada. No hay un otro lado,
no hay grieta, no hay nada. No puede haber nada del otro lado de la grieta
porque si no habría grieta, y si hay grieta, hay algo del otro lado. Pero no
puede haber un otro lado porque hay un único lado que es éste. Un mundo con un
solo lado, aunque si hay un lado, debería haber otro; pero no puede haber otro
y por eso sostenemos quimeras extrañas como que el mundo solo tiene un lado. Es
que si tuviera más de un lado, no sería el mundo, ya que el mundo es uno y es
todo. Pero el todo no puede tener lados, ya que no sería el todo, sino una
parte, un fragmento, una diferencia. Y si hay diferencias, hay lados. Y si hay
lados, hay grietas. Y si hay grietas, hay conflicto. Pero el conflicto
quebranta la totalidad, la hace estallar, la devuelve a su estado de
ensoñación, la vuelve metáfora. La devuelve a su condición de metáfora. La
ilusión de una totalidad cerrada sobre sí misma que no puede aceptar la grieta,
el otro lado, la diferencia. Es que la diferencia es un resto. Resta.
Interrumpe la expansión ilimitada de una totalidad en busca de su propia
armonía. Y si hay armonía, no hay conflicto. Y si no hay conflicto, no hay
diferencia. Y si no hay diferencia, hay violencia. Hay violencia cuando una de
las partes se totaliza. Y se cree única. Y se cree verdadera. Y arroja a la
falsedad todo lo que está del otro lado de la grieta que, como es falso, no
existe. Si lo verdadero es el todo, lo que resta no es nada. O es resto, una
sobra, nada. Y la nada tiene la forma de la carencia, de la ausencia, de la
falta. Está en falta. Delinque. No está del otro lado ya que de ser así, sería
algo. Pero no es algo, sino nada, y por eso no puede estar del otro lado, ni
puede haber otro lado. Ni puede haber grieta. Del otro lado de la grieta no hay
nada. Una nada que cobra sentido en función de la totalidad que lo completa, lo
nomina, lo hacer ser. La carencia solo se explica negativamente como una
ausencia que necesita completarse. O que la completen. ¿Quiénes son los grandes
carentes de la historia? ¿Qué les falta? ¿Cuál es su falta? ¿A qué faltan? Unos
carecen y otros tienen. Y los que tienen son únicos, ya que la condición de la
posesión es la totalidad. Es única la posesión, aunque muchos posean. Pero se
posee o no se posee. Parece no haber una tercera opción. Así hay poseedores y
desposeídos. Por eso no hay grieta, porque poseer o no poseer son formas de la
posesión. Lo que seguro no puede haber son otras formas. Y cuando algo no
encaja en las formas, se vuelve nada. Se vuelve oscuro, primitivo, animal. Se
vuelve negro, femenino, locura. Se vuelve extranjero, extraño, monstruoso. Sin
forma. Necesitado de ser conformado, domesticado, administrado según las formas
instituidas. De ahí que lo que no aplica, lo que no se deja conformar,
informar, dar forma, resquebraja las categorías y se vuelve un monstruo. Pero
no puede haber monstruos porque del otro lado de la grieta no hay nada. No debe
haber nada. Los monstruos son ficciones, relatos, cuentos infantiles, porque la
monstruosidad es inadmisible. A los monstruos se los cura o se los sacrifica,
pero no pueden ser algo. El ser no admite la anomalía porque del otro lado de
la grieta no puede haber nada y así el monstruo es sacrificado. Sacrificio
viene de sagrado. Hay en el acto de sacrificio del monstruo una consagración.
Nos consagramos. Su muerte consagra nuestra supervivencia. Nuestra posesión.
Dependemos de su disolución. Su muerte nos da vida. Disuelve el conflicto. Es
un acto de violencia que acaba con la violencia. Su muerte es justificada para
no estar en peligro, ya que si hubiera grieta, habría peligro. Ya que si
hubiera grieta, habría un otro lado que pondría en cuestión nuestra totalidad.
Pero si nosotros no somos la totalidad, podríamos no ser nada. Y nosotros no
solo somos algo, sino que somos todo. Y somos los que estamos de este lado de
una grieta que no existe, no puede existir, ya que del otro lado de la grieta
no hay nada…
Texto publicado en Tiempo Argentino en 2015
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